Riesgo de que se desborde el trabajo informal

01/10/2010. En caso de que se aprueben las reformas laborales que propuso el gobierno federal se corre el riesgo de que el trabajo informal "se desborde" en la ciudad de México, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Benito Mirón Lince.

Durante el décimo encuentro de comisiones de seguridad en empresas, el servidor público indicó que las modificaciones que pretende la administración de Felipe Calderón responden a una "cultura de competitividad" que antepone ventajas para las empresas a la salud y calidad de vida de los empleados. Puso de ejemplo los contratos de prueba y los salarios por hora. "Que la última palabra de este asunto la tengan los trabajadores y los sindicatos, no el Congreso de la Unión", expresó.

Mirón Lince informó que el año pasado ocurrieron en el país mil 368 muertes por riesgos de trabajo, de las cuales mil 104 fueron por accidente durante horas laborales, 259 por accidentes en el trayecto del domicilio al centro laboral o viceversa y cinco por enfermedades de trabajo.

Respecto de las cifras en el Distrito Federal, dijo que fueron 166 muertes, de las cuales 132 están en el primer rango y 34 en el segundo.

Por último, el secretario refirió que uno de los sectores de trabajadores que enfrentan mayores condiciones de adversidad son los de las gasolineras, pues "no perciben salario, viven de las propinas y carecen hasta de lo más elemental en rubros como seguridad e higiene".

Fuente: jornada.unam.mx

Buscador de Empresas
Calendario de Eventos


Entre el

y el