Dirección de relaciones laborales

17/09/09. La gestión empresarial ha notado en gran medida los efectos de la crisis y el mercado laboral español se dirige a un escenario verdaderamente adverso. Se hace imprescindible que los responsables de las áreas de Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Dirección Estratégica y Organización tengan la información adecuada para resolver situaciones laborales complejas.

Unidad Editorial Conferencias y Formación, en colaboración con Sagardoy Abogados, organiza la tercera edición del programa 'Dirección de Relaciones Laborales', que dirige sus esfuerzos a contribuir a la mejora del desempeño profesional de los responsables de Recursos Humanos, Relaciones Laborales, Dirección Estratégica y Organización gracias a la aplicación de la última problemática que rige la relación empresa-trabajador.

Como adelanto, Ana María Pérez del Castillo, abogada y responsable de Relaciones Institucionales de Sagardoy Abogados, enumera los aspectos fundamentales, que en ocasiones flaquean, dentro de los departamentos de Relaciones Laborales.

En primer lugar, señala que "hay que evitar el desapego que produce el paso del tiempo llegando a un trato superfluo de las situaciones, cuando el trabajo del departamento se centra en las personas de la compañía". En segundo lugar, apunta que "hay que evitar situaciones que deriven en enfrentamientos personales, porque la gestión del departamento con sindicatos supone, en ocasiones, un grave desgaste".

En tercer lugar, considera que "siempre hay que mantenerse al tanto de la legislación vigente, ya que el día a día provoca que la formación se deje a un lado". Y por último, afirma que el departamento "suele dejar en un segundo plano la innovación de procesos, proyectos y beneficios para los empleados acuciado por el trabajo diario". En resumen, Pérez del Castillo establece que "un departamento de Relaciones Laborales debe tener una visión global del negocio de la empresa y de los problemas que se plantean con los empleados para proporcionar y proponer las mejores e innovadoras soluciones".

La renovación del mercado laboral pasa por introducir sistemas retributivos que tengan en cuenta el rendimiento real del empleado

Sobre las novedades en el mercado laboral, Ana María Pérez del Castillo explica que la tendencia es "optimizar recursos", y habla de una renovación del mercado laboral "introduciendo sistemas retributivos que tengan en cuenta el rendimiento real del empleado, con lo que surgen los incentivos, las comisiones, los bonus anuales, retribuciones mediante acciones, etcétera".

De hecho, la crisis económica, que ha supuesto un aumento notable del desempleo en España, ha implicado que los departamentos de Relaciones Laborales hayan asumido protagonismo. Ana María explica que el aumento de la presencia del departamento dentro de la empresa ha derivado en "una situación de inseguridad de cara al exterior, a la vez que de puertas para dentro ha aumentado la acción negociadora, bien de acuerdos o de bajas tratadas directamente con los empleados".

El punto fuerte del Programa es el conocimiento y experiencia en el mundo de las relaciones laborales que poseen todos los ponentes

Como punto fuerte del Programa de Desarrollo Profesional, Pérez del Castillo, destaca "el profundo conocimiento y experiencia en el mundo de las relaciones laborales que poseen todos y cada uno de los ponentes que intervienen en el programa". "Nos dirigimos a Directores de Relaciones Laborales y los temas que tratamos en las aulas, muchos de ellos planteados por los propios asistentes, son problemas de cierta sofisticación, lo que nos ha obligado a contar con los mejores profesionales", añade.

Entre los ponentes encontramos a profesionales de Sagardoy Abogados, como Juan Antonio Sagardoy Bengochea, catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y presidente del bufete del mismo nombre, y Jaime Montalvo Correa, catedrático del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y presidente del Consejo Consultivo de Sagardoy Abogados. Además, se contará con responsables de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de las principales empresas españolas, como Javier Gómez-Hortigüeda, subdirector general de Relaciones Laborales del ministerio de Trabajo, o Rodrigo Martín Jiménez, profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, entre otros.

El programa tiene una duración de 62 horas, que se impartirán todos los viernes desde el 25 de septiembre al 17 de diciembre de 16.00 a 21.00 horas. Las clases se impartirán en el centro de formación Sat & Sat, situado en la calle de Zurbano en Madrid.

Temario
A través del temario, eminentemente práctico, el curso proporcionará los conocimientos necesarios para conocer las últimas tendencias de gestión del mercado laboral, analizar las implicaciones de las negociaciones colectivas y los expedientes de regulación de empleo y comprender qué tipo de decisiones se deben tomar en materia de Relaciones Laborales, comprobando su adecuación a la normativa vigente.

Además, se conocerá las soluciones a los problemas más frecuentes de la vida contractual, se aprenderá a motivar a los mejores profesionales para que contribuyan a la creación de valor diferencial y los objetivos estratégicos de la empresa y se desarrollarán las competencias específicas en función de las Relaciones Laborales que permitan construir el capital humano que requieren las organizaciones para el logro de sus objetivos.

Conferencias y Formación

Programas de Desarrollo Profesional

Masters de Unidad Editorial

Septiembre de 2009. Programa de Desarrollo Profesional
Gestión de la comunicación corporativa

15 de septiembre. Aparcamientos en diferentes ciudades españolas
"Cada plaza de aparcamiento genera economía"

16 y 17 de septiembre de 2009. Infraestructuras de transporte en Cataluña
"El nivel de ejecución de obras es altísimo"

22 de septiembre de 2009. Patrocinio deportivo ante un cambio de mercado
Invertir en el deporte es una apuesta sólida 

Fuente: expansion.com 

Buscador de Empresas
Calendario de Eventos


Entre el

y el